El mercado de compraventa de viviendas sigue sin recobrar el ritmo en lo que se conoce del segundo semestre de 2019, y en noviembre volvió a recaer con una bajada del 5,6%, tras registrar 47.182 transacciones.
Supone la sexta caída del año, marcado por la entrada de la Ley Hipotecaria en el mercado transaccional que retrasó muchas operaciones entre mayo y julio, y que aún se sigue notando en las operaciones. De hecho, ni la venta de pisos (-6,3%) ni la de viviendas unifamiliares (-3,4%) pudieron salvar el penúltimo mes del año.
Vuelven a venderse más viviendas con hipoteca Pero mientras las ventas han mostrado una evolución renqueante, las hipotecas constituidas para la compra de viviendas siguen creciendo.
Salvo en junio y julio, cuando cedieron más de un 18% por la transformación del mercado a la citada ley hipotecaria, el resto de meses han aumentado. De hecho, en noviembre se incrementaron un 10,3% interanual. El capital medio fiado en el penúltimo mes del año pasado fue de 133.506 euros (-2,5%). Pero el dato más destacado es que las compras financiadas por préstamos hipotecarios volvieron a situarse por encima del 50% por segunda vez en 2019, algo que no se veía desde finales de 2010.
Fuente Idealista + info